18.4.16

Cuando la ansiedad contraataca

Tras mucho meditarlo, ¡aquí estoy!
Quiero dedicar este nuevo rinconcito a artículos de opinión, consejos, pedacitos de vida y cualquier otra cosa que no case en la dinámica de blog literario (que tengo y está aquí).
Supongo que lo que cabría de esperar es que la primera entrada fuera de presentación, pero a mí me va más lo de hacer las cosas a lo loco y empezar directamente hablando de cosas de las que me muero de ganas de hablar. Así que sin más preámbulos, os dejo con el tema de hoy:


* * * *

Ansiedad: s. f. 1. Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

La ansiedad, según me contó una psicóloga una vez, es una de las primeras cosas que se generan en el cerebro humano. Es importantísima para nuestra supervivencia porque se desata cuando percibimos que hay un peligro y nos prepara bien para enfrentarnos a él o bien para huir. Con esto quiero decir que tener ansiedad es algo normal, los problemas empiezan cuando nuestra mente ve peligro donde no hay absolutamente nada y acabamos por desarrollar un trastorno de ansiedad (hay varios tipos, si os apetece que algún día escriba una entrada hablando de ellos sólo tenéis que pedirlo).

Me resulta infinitamente complicado explicar cómo es sufrir de ansiedad a alguien que no la padece. Por eso, para no liarme ni liaros a vosotros, os dejo aquí (clickclick) el trabajo de una fotógrafa que, en mi opinión, lo sintetiza muy bien.

Así pues, ¿qué hacer cuando la ansiedad contraataca? Quiero inaugurar este blog hablándoos de trucos que ayudan a aliviar la angustia (todos testados previamente por mí, que ya tengo un máster en esta enfermedad).

1. Movimiento: la idea es realizar cualquier actividad que te haga sentir que estás moviéndote en línea recta, es decir, que estás avanzando. Sé que éste es el topiczado más grande cuando se trata la ansiedad, ero creedme, funciona. Puede ser cualquier cosa, desde caminar hasta conducir, ir en monopatín/patinete/patines, hacer running, etc. Eso ya es al gusto de cada uno, lo importante es crear la sensación de que se está yendo de un punto A a un punto B.

2. Sprint: este consejo me lo dio mi psiquiatra. No lo he probado, todo sea dicho, pero tiene lógica y, además, viene de la mano de alguien que sabe de lo que habla. No se trata de una técnica para los que tienen una ansiedad constante sino para los ataques de pánico. ¿Sientes que te va a dar uno? Echa a correr. Corre como si la vida te fuera en ello, como si estuvieses a punto de ganar una maratón. Corre sin importar hacia donde. ¿Por qué? Como ya he dicho, la ansiedad nos prepara bien para luchar, bien para huir. Si corremos hacemos creer a nuestro cerebro que estamos huyendo y de esta forma la ansiedad acaba por desaparecer porque "ya ha cumplido su función". Tened en cuenta que esto os puede salvar de un par de apuros, pero a la larga no soluciona el problema si lo que tenéis es verdaderamente un trastorno.

3. Colorear: si estamos en un lugar o en una situación en la que no se pueda correr ni salir a caminar, lo mejor es tener a mano un cuaderno de mandalas para colorear. Es importante que el mandala ya esté hecho, porque cuando nos encontramos mal la creatividad se esfuma y si pretendemos crear una obra de arte y vemos que no nos sale, nos frustraremos y aún agravaremos más el problema. Otro detalle importante es tener algo de fondo, ya sea música, una película, una serie, lo que sea. Pintando en silencio corremos el riego de que nuestra mente vuele directamente a la fuente del problema y acabe siendo peor el remedio que la enfermedad.

4. Entretener la mente: dejadme decir que esto también es válido para los días en que estéis tristes, enfadados con el mundo, estresados, etc. Vamos, que esto sirve para todo. Aquí os voy a dejar unas cuantas series que me han ayudado muchísimo estos últimos meses en que la vida se me complicó demasiado y la ansiedad me tomó como rehén. Se trata de comedias que sí me hacen reír. Pero sobre todo, de series de 20min de durada por capítulo (aprox.) porque de ser más largos es más fácil que la mente empiece a volar y, otra vez, volvamos a la fuente del problema.



Modern familyno hay ni un sólo capítulo en que Cam, Phil y Luke no me saquen una sonrisa. Como la serie se basa en la vida de tres familias y cada dos por tres están cambiando de escenario, de alguna forma te mantiene pegado a la pantalla.








The it crowd: si me decís que la serie es mala, os entenderé perfectamente. Pero en mi opinión es tan mala, tan mala, tan mala, que de lo mala que es, es buena. Además, Moss es un solete gigante <3




The big bang theorycomo mujer de letras que soy, tengo que estar muy atenta a los diálogos para entender (o medio entender) de qué se está hablando, porque hay muchos tecnicismos del mundo de la física. De todas formas, no necesitas tener un doctorado en física para ver la serie. Y lo más importante: cuando se trata de bromas relacionadas con series de televisión frikis, pillo el 90% de éstas y eso ya me hace sonreír muy fuerte.








Plats bruts
: se trata de una serie catalana y, de hecho, no sé si hay por internet alguna versión doblada o subtitulada. Sea como sea, se merece una oportunidad: el cast es impecable y te ríes en cada capítulo sí o sí.














Y hasta aquí por hoy. Antes de dejaros ya tranquilos quiero decir que me encantaría que los comentarios de este blog fueran muy del estilo foro, que os sintáis completamente libres de añadir información a lo que he dicho yo, de debatirme las opiniones que pueda expresar, de corregirme si me equivoco... que este sea un lugar donde compartir e intercambiar ideas :)

5 comentarios:

  1. El trabajo de la fotógrafa y los textos que acompañan a las imágenes me parecen muy bueno. Yo he sufrido, y ahí sigue a veces, un trastorno de ansiedad y me fastidia un montón cuando la gente que no la ha sufrido da consejos para la ansiedad que en realidad son consejos contra los nervios, no contra la ansiedad. A tus trucos le añado uno que me dio a mí mi psicólogo para los ataques de pánico, y es que si ves que estás al borde de uno, meter la mano en el bolso, o el bolsillo, o algo en lo que tengas cosas y tratar de adivinar con la mano lo que hay. De esa forma, centras tu atención en el tacto y el descubrimiento de objetos y desvías la atención. La verdad es que me fue útil en ocasiones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que rinconcito más guay! Esta primera entrada me ha parecido muy interesante. Por suerte nunca he padecido ansiedad (aunque sé que he estado muy cerca porque soy una angustias), así que me viene muy bien para saber lo que hacer si se me pasa de la raya, o si empiezo a encontrarme mal y necesito despejar la mente.
    Gracias por compartir esto con nosotros. (qué bonita sales en la fotografía de la derecha)

    ¡un abrazo fuerte!
    (te sigo por aquí también,
    aunque blogger nos vacile)

    ResponderEliminar
  3. ¡ay! es genial leerte abiertamente (quiero decir, a ti, al margen de tus preciosos textos) y este rincón tan bonito hace sentir a gusto. me alegro mucho, mucho, de leerte, de veras, y más empezando por hablar de algo tan paralizante como la ansiedad.
    mil abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Otra serie de 20 minutos que es ligera y divertida: Broad City. Me ha gustado mucho la entrada, tengo ganas de ver de qué más nos hablas :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Ojalá haber leído esto meses atrás, cuando tuve ansiedad por primera (y espero que única) vez. Yo seguía el último consejo porque es lo que he hecho siempre para dejar a un lado el estrés o la tristeza y me funcionaba. Como tú misma dices, también vale para eso.

    A mí me gustaría mucho que escribieras esa entrada sobre los tipos de ansiedad. Uno cree que sabe lo que es (o se hace una idea, al menos) y lo cierto es que no, para nada. Así que me gustaría leer todo lo que tengas que contar sobre ello para entender mejor a quienes la sufren.

    ResponderEliminar